Desde el Aspe

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Picos de Europa - Picu Urrielu - Amistad con el Diablo

Una de las pocas cosas claras que salió del viaje a Alpes, aunque algunos no se dieran por enterados, es que en pocas semanas nos largábamos otra vez y a ser posible al Picu, había que repetir viaje y cuadrilla de la muerte cuanto antes para no dejarlo de golpe supongo, que como todos los vicios es mejor poco a poco para que se vaya haciendo el cuerpo.
Y allí nos plantamos, para algun@s el estreno aqui para otr@s ni idea, igual si pero igual no, y con una idea en la cabeza y varias reseñas en el bolsillo, y menos mal, por que esto de la Este del Naranjo no es a la carta, te comes lo que haiga y si no tu mismo, conviene llevar algo en la recámara por siaca y dos mejor que una sobre todo si pretendías la Cepeda, allí siempre hay gente, yo creo que hasta de noche están los mismos, te lo juro...





La idea es hacer la actividad completa en el día subiendo desde Pandebano y sin pasar por el insufrible refugio de la Oeste, tres horas hasta la base de la cara Este es un pateo pero todo sea por no contribuir ni con la mismísima presencia, cuestión de principios creo que le llaman, de todas maneras se hace bien, casi todo en sombra y disfrutando de una subida que aunque concurrida se hace agradable y placentera.





De la vía en cuestión esta todo dicho por "la red" pero ya que estamos algo habrá que contar digo yo. Solo la calidad de la roca de esta pared da para escribir un libro, velcro o papel de lija compacto surcado por fisuras horizontales y canalizos verticales como tónica general, una delicia. Tanta calidad hace que las navegaciones entre seguros fijos y flotantes muchas veces tan difíciles de ubicar se haga más llevadera, eso y un grado asequible aunque con el sello de la zona, que no regalan vamos.





Voy a colgar la reseña de otro blog por que me parece acertada y por que resume a la perfección lo que nosotros hicimos aunque no por gusto precisamente, la salida a cumbre por la Cepeda parece obligada y la guinda del pastel pero suponer que no haya tapón en el famoso "rompetobillos" es mucho suponer, una travesía a la derecha fácil desde la R6 nos deja en los rápeles de Espejismo de Verano, una buena alternativa a los problemas de "tráfico".


Reseña de La Cabra siempre tira pal monte


La vía empieza como en el resto de la pared por los clásicos canalizos tumbadetes y va cogiendo verticalidad poco a poco, de fácil orientación al inicio por una gran laja que se supera por la derecha, no hay seguros fijos en los tres primeros largos solo las reuniones con paraboles como objetivo.





En los primeros largos.



A partir del cuarto se empina el tema y llegan los largos más bonitos, pasos clave con chapas y eso si a navegar en el V con a veces muchos metros sin poder poner nada que no sea solo para la foto...






Pasos en placa finos en el L4



Y el sexto con curiosas travesías más protegibles pero donde como se suele decir hay que escalar.






Llegados aquí lo dicho, lo elegante seguir y hacer cumbre y si hay trenecito por delante pues nada, trave a derechas buscando lo fácil y a rapelar.


En la linea de rápeles





Resumiendo, una buena vía para disfrutar de su roca y su entorno pero mejor ir un poco holgado en grado para no pasar más penurias de las necesarias. Por cierto, lo mejor la compañía...



Maitane / Imanol / Mikel P. / Ainhoa / Mikel M. / Inma / Oscar.

4 comentarios:

  1. No esta tan mal, os habéis hecho con una vía que tenias en mente hace tiempo, y además sigues teniendo excusa para volver al gigante de picos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falto la guinda, a alguna le supo mu mal así que habrá que volver...

      Eliminar
  2. Mmmm es ke lo de no hacer cima...si no se puede pues no se hace, la escalada fue muy placentera. Pero hay ke volver si o si yujuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no hacer cumbre no mola, dilo, en la próxima que nos dejen por delante jej

      Eliminar