Desde el Aspe

lunes, 19 de mayo de 2014

Ansó - Ezkaurre - Estel

Ya ha pasado la temporada invernal en este precioso valle Oscense, ya solo se ven neveros que indican que no hace mucho tiempo la nieve lo cubría todo, pero todo llega y todo pasa y a los que la nieve solo nos provoca frío, inactividad y algún que otro dolor de cabeza ( no siempre por culpa de los catarros ) esta imagen es reconfortante, si, ya se puede escalar en Zuriza, se abren abanicos, ya no solo es friky por aquí cerca o si llueve a Riglos y eso es mucho para los que solo de roca nos alimentamos.



El tiempo para el Domingo a priori era perfecto, sol, buena temperatura y algo de viento Sur por si el calor aprieta demasiado. Nada más lejos de la realidad, sol poco, viento mucho y la temperatura la suma de los dos, así que el plan de hacer la vía y crestear por la arista se cambió por vía y cumbre pero de pateo que se suda más y se hace más llevadero.

Rseña de Luichy como casi siempre.


La aproximación se hace en unos cuarenta minutos desde el collado de Abizondo siguiendo el camino normal al Ezkaurre y cogiendo un desvío a la izda. marcado con hitos poco después de empezar el bonito camino por el bosque.
Son solo cuatro largos pero muy buenos y en una roca excelente, una caliza blanquecina muy compacta con lajas de todos los tamaños. Esta bastante equipada pero para los cobardes como nosotros vendrá bien un semaforito y unos Cam hasta el 2. Reuniones equipadas con anillas aunque el descenso se hace rápido y comodamente andando, si no se va a seguir por la arista, saliendo con tendencia a la derecha una vez pasado el curioso "tunel" que forma la roca en la salida de la vía.
Primer largo en delicada travesía diagonal derecha pasando por bonitas placas.





Otro bonito largo el segundo pasando por un corto off widht que se hace bien en chimenea si te cuelgas mochilas y demás enseres.




Largo diedro con roca algo delicada al principio pero que va mejorando en el tercero, se completa bien con friends evitando algún paso un poco expo. aunque yo no lo hiciera...



También bonito largo final con pasos finos laterales y entre fisuras, cuesta salir de la R y te mantiene "entretenido" el resto.






Una pena que se acabe tan pronto, recomendable completar con la arista o bien bajar, que se hace rápido y hacer la vecina Esminu, si no sabe a poco, nosotros lo dicho, sacamos la bestia haciendo cumbre y disfrutando de las bellas vistas que ofrece y de una buena jornada en familia.





Mikel / Oscar.

4 comentarios:

  1. soy un gran dolor de cabeza que te escribe para decide que la temporada de nieve se dará por concluida en breve y pedire cita para la revalida que solicitan para la transición a la roca que será muyyyyy dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás bienvenido Pablo!! El curso te lo paso y no te cobro llos analgesicos, para que luego digas....

      Eliminar
  2. Que rincones mas chulos que os buscáis los hermanicos para escalar! aunque blancos son mas atractivos.
    Otro día me apunto y me voy de paseo, todo sea por compartir algún ratico aunque sea de coche y restaurante, que tampoco esta mal.

    ResponderEliminar
  3. Tenia entendido que lo de el Ezkaurre no te ponía demasiado, ni si quiera de blanco, para la próxima te aviso.

    ResponderEliminar