Desde el Aspe

domingo, 16 de diciembre de 2012

Peñón de Ifach - Costa Blanca

El "puente foral" tocaba a su fin y debido a la inestable climatoligia que nos haba acompañado durante los cinco días de estancia en Calpe, el Peñón se fue quedando en la bandeja de pendientes. Pero al fin el astro rey hizo acto de presencia y permitió que de despedida nos lleváramos un buen sabor de boca después de realizar una vía imprescindible, la Costa blanca.


Costa Blanca 250 mts 6c+ (6b oblig.). Reseña de Iñaki Miró.
 Para mi era el segundo intento en el Peñón, en el primero renunciamos por el jabonoso tacto de la roca en el primer largo de la Linea mágica. Luego te vas enterando de que las condiciones de escalada cambian mucho aquí según sople el viento, el caso es que el día esta vez fue perfecto, ambiente tranquilo al ser Lunes, soleado y con una agradable temperatura.


Paseo de aproximación.
Para esta ocasión me obsequié con la compañía de Jorge, el titán de San Mateo, también llamado Gorka en otros círculos, que a pesar del maltrato físico y psicológico al que le sometimos durante estos días, el tío se merendó la vía y eso que tuvo el gesto de cederme los más asequibles largos impares. También nos acompañaron en otra cordada Jose Luis y Luisi.


 
La vía es una delicia, un compendio de tipos de escalada, en placa, en desplome, con canto grande, pequeño, romo y todo en una roca de calidad y bien asegurada.
Una pequeña trepada nos deja al pie del primer largo, entrada con paso delicado en fisura, continuar por la izquierda y muro mas bien plaquero con algún pasito fino y de navegar. 6b.


Final del primer largo.

El segundo es de los que no quieres que se termine nunca, tras una placa inicial se llega a un vertical diedro fisura expectacular, mantenido y con un paso un poco mas exigente al final. 6b.


Placa inicial


J. Luis en el diedro.
Disfrutón a más no poder el tercero, unos metros en placa y según va cogiendo verticalidad los agarres se hacen mayores. 6a.


En el tercero.

La R3 se puede montar en la primera que nos encontramos en el comienzo de una gran repisa o mas adelante en una especie de cueva donde aseguraremos el cuarto largo. Durito este, con salida en travesía larga hasta el primer seguro, pasos desplomados con cantos romos al principio y secuencia de bidedos exigente después. 6b+.


Travesía inicial.


Atacando el desplome.

El quinto concentra la dificultad en la levantada para salir de la R, desplome con una chorrera que ayuda, si no chorrea como en esta ocasión. Luego a disfrutar. 6b.


Final del quinto.
El sexto es sin duda el más difícil y atlético de la vía, gran desplome con canto y difícil paso de salida al espolón. 6c+.


Expectacular comienzo.
Trepada final y triunfal recibimiento por parte del resto del grupo que nos esperaba en la cumbre, solo faltaron las cervezas.
Un rutón esta Costa blanca, un perfecto colofón a estos días tan agradables que hemos pasado en estas tierras un nutrido y variopinto grupo de amigos/as. Habrá que ir pensando en la siguiente.


 
Una vez más, un éxito de convivencia!!

6 comentarios:

  1. Aquí no paro de llover y vosotros escalando en el peñón de Ifach con semejante día,en manga corta!!! si al que le sonríe la vida!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya y otros publicando videos de descensos trialeros en La Palma!!! Eso si, con txubasquero je je.

    ResponderEliminar
  3. Para mi tambien, ésta era la segunda oportunidad que de daba al peñon,,en la primera echamos de menos crampones y los piolets. Daba mas que x hecho no volver en mi vida.... "gran errorr"" porque nada tiene que ver esta via con mi primera vez... Los locales hablaban de la importancia del viento ect... algo hay.... xq entonces era domingo y no encontramos ni una sola cordada.
    Imagino "Leyenda"" que nos obsequiareis con una piada resumen de 2012..
    José luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay eso esta claro, lo del año pasado parecia el suelo del vaticano y esta vez el tacto era muy bueno. No se me habia ocurrido hacer un especial de los mejores momentos, pero lo que si me gustaria es ponerle la guinda al año con alguna trepada bonita. ¡¡Se admiten sugerencias y voluntarios!!

      Eliminar
  4. Jodé, k tropa. K pena no haber coincidido!!!
    Agurrak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por que hay roca para todos y pà mas. Y ya se sabe, donde comen catorce seguro que comen dieciseis. Saludos Juan Mari.

      Eliminar